Proyecto Educativo e Ideario

Nuestro ideario se apoya en los principios básicos del humanismo cristiano, fundamento de una sociedad justa y solidaria:

1. Toda persona tiene derecho a una educación, en igual de oportunidades, que responda a sus necesidades y que contemple y valore sus condiciones individuales y sus principios.
  2. Asimismo, tenemos el deber de respetar creencias diferentes a la nuestra.
  3. Los valores humanos y cristianos han de ser potenciados y dirigidos a crear un ambiente de paz, respeto mutuo y solidaridad.
  4. Los padres son los principales educadores de sus hijos; por tanto, el deber de educar compete a la familia en primer lugar.
  5. El centro debe decir tiene el deber subsidiario de atender y colaborar en la tarea educativa de la familia

Carácter del Centro

El equipo docente y sus colaboradores externos tienen como proyecto atender las necesidades educativas individuales, respetando la personalidad y potenciando las capacidades y aptitudes de cada alumno.

El objetivo final es su desarrollo integral, preparándolo para el ejercicio responsable de la libertad.

Prioriza los valores de la solidaridad, la generosidad y la empatia, sobretodo con los más necesitados, como principio de justicia y de espíritu cristiano

Estilo educativo

Trata de conducir el proceso de maduración personal, intelectual y social de nuestros alumnos hasta alcanzar los siguientes objetivos individuales:

• La conciencia de su libertad y la capacidad de tomar decisiones personales y coherentes
  • El desarrollo de sus cualidades y valores propios con espiritu crítico y creador con el que afrontar nuevas situaciones
  • Saberse capaz de contribuir a la mejora de la sociedad en la que vive
  • Debe sensibilizarse como ser social, ante los problemas del mundo actual, en especial los concernientes al bien común, el progreso equitativo, la paz, la defensa de los derechos humanos y la libertad
  • Debe desarrollar las habilidades sociales y la empatia necesarias para convivir en armonia y entender a sus semejantes
  • Debe saber que su capacitación profesional es importante tanto individual como socialmente
  • Debe sensibilizarse para colaborar activamente en dar respuesta a las necesidades de los miembros más desfavorecidos de la sociedad

Asimismo, como ser trascendente, debe tener la oportunidad de conocer y profundizar en el modelo de Cristo y en su mensaje «No quieras para ti lo que no deseas para los demás».

La Comunidad Educativa

Esta integrada por alumnos, padres, madres o tutores, docentes, equipo directivo y personal de servicios, así como por todos aquellos individuos y entidades o instituciones que contribuyan a los fines edcativos de la sociedad

Los alumnos/as son los protagonistas de su educación. Por ello han de adquirir gradualmente la responsabilidad necesaria que les permita avanzar en sus logros personales. Al tiempo, deben participar activamente en la vida del Centro.

Los profesores desde sus respectivos niveles asumen y comparten este Ieario ofreciendo a todos los alumnos la posibilidad de descubrir, conocer y valorar sus propias capacidades y su importancia dentro de una concepción solidaria y cristiana del mundo.

Asimismo, se comprometen a construir la comunidad educativa dando una verdadera imagen de educador con su trabajo, su sentido de la responsabilidad, su participación y su testimonio.

Para ello acogen desde las diferentes áreas del currículo las propuestas relativas a la educación en valores derivadas de los rasgos esenciales de este Ideario. Es necesario por tanto el dialogo con padres y alumnos para favorecer las relaciones familia – colegio.

Los padres/madres/tutores, conscientes de su responsabilidad, crean en la familia un ambiente que asegure la educación integral. De este modo participan de la orientación y marcha del Centro, con el fin de alcanzar las metas propuestas en el Ideario.

El equipo directivo asume y comparte el espíritu de este Ideario y fomenta el respeto al mismo por parte de los demás órganos de la comunidad educativa.

El Centro informará a los padres, madres o tutores de los alumnos/as de las actividades que se propongan en vistas a lograr los objetivos propuestos en su tarea educativa.